Datos personales

Mi foto
Nos han educado para vivir en una sociedad con parámetros equivocados. El ser humano es distinto de como no lo quieren mostrar todos los sistemas, incluso el judeo cristiano, sobretodo el judeo cristiano, y por eso el legado que queda de ello son los estados de insatisfacción que a menudo nos intranquilizan. Nuestro deber es rescatarnos a nosotros mismos y vivir cada instante, el mejor. Néstor González. Sentencias 2010

Seguidores

Introito filosófico



.


Tal vez no haya vivido mejor, pero he realizado todo lo posible por mantenerme integérrimo hasta aquí, procurándome una vida anónima, medianamente libre, no tan corta, a fin de permitirme la humildad del conocer, y conocerme,  para cuando decida hablar ya no me aten los prejuicios, ni las leyes, ni la vida, y los asuntos que por esa misma razón,  te cuente, hayan sido depurados ya, por los infinitos tránsitos de mis ideas, sentimientos y pasiones, entre el circunspecto, convulso e inequitativo mundo a donde fui aportado, a tal punto, espero… que mi voz, nunca pueda hacerte daño. 
Néstor. Sentencias 2010-08-18







O NOS HACEMOS CULPABLES DE SUPRIMIR LIBERTADES O CORREMOS EL RIESGO DE PERDER NUESTRAS PROPIAS LIBERTADES
Por Néstor O. González de Investigación Documentos, el Lunes, 10 de octubre de 2011, 11:35

De nada sirve liberar a mi hermano, para esclavizarlo yo..":
Tristemente la humanidad, quizá por su filiación con el desempeño caótico de la naturaleza tiene ese tendencia


Un dilema tipico de Irving Copi en su curso de Lógica reza como sigue:" Si impedimos la difusión de doctrinas falsas y dañinas, nos haremos culpables de suprimir las libertades de otros; mientras que si no lo impedimos, corremos el riesgo de perder nuestras propias libertades. O impedimos o no impedimos la difusión de doctrinas falsas y dañinas. Por consiguiente, debemos hacernos culpables de suprimir las libertades de otros o debemos correr el riesgo de perder nuestras propias libertades"








Una por la Filosofía Latinoamericana


Por Néstor O. González de Investigación Documentos,
el Domingo, 30 de octubre de 2011, 21:51


Interviene Paqui Gallardo Gonzalez 

Historia del pensamiento filosófico latinoamericano www.youtube.com. Un recorrido por las corrientes de pensamiento surgidas en el panorama cultural latinoamericano, resaltando la denominada filosofía americanista.



Paqui Gallardo Gonzalez. Creo que la filosofía latino americana se ha tocado muy poco,y no se como van el el rankin sus filósofos,pero de escritores y poetas son de los mejores,para mi gusto.

Investigación y Documentos: Esta es una de las tareas más importantes que tienen por hacer nuestros países en América Latina. Los grandes esfuerzos que han hecho nuestros filósofos de la identidad latinoamericana, son apenas minúsculos asomos de la gran tarea por hacer, entre otras cosas porque en la acción de enderezar los entuertos que dejaron las injusticias suscitadas de ese encuentro de dos culturas de 1492 en donde la mano del oscurantismo español representado en los presidiarios y despojados que la Corona Española, envió a morirse en estas tierras, dejó como resultado la vil masacre de Caribes, Mayas, Muiscas , Moches, Nazcas, Cañaris, Incas, y miles de culturas más. Tendremos que cantar y llorar con Neruda cuando evoca:

En Cholula los jóvenes visten
su mejor tela, oro y plumajes,
calzados para el festival
interrogan al invasor.
La muerte les ha respondido. 

Miles de muertos allí están.
Corazones asesinados
que palpitan allí tendidos 
y que, en la húmeda sima que abrieron,
guardan el hilo de aquel día. 

(Entraron matando a caballo,
cortaron la mano que daba
el homenaje de oro y flores,
cerraron la plaza, cansaron
los brazos hasta agarrotarse, 
matando la flor del reinado,
hundiendo hasta el codo en la sangre
de mis hermanos sorprendidos.)

Historiar este tramo de la mal llamada "América",no ha sido un ejercicio prístino desde sus inicios con aquellos cronistas de indias, pero muchísimos menos lo ha podido ser el desentrañar las características propias de un proceso único de filosofía ancestral en este continente, y una resonancia producida en las entrañas de esta tierra, pese a tanta peluca, tanta casaca y posteriores remedos de repúblicas que no lo son, un episodio de la filosofía universal que nadie tiene derecho a perderse y qué duda cabe es la tarea más prometedora para la filosofía, cuando finalmente lo logremos. Un abrazo Paqui.... Néstor




Gorgias de Leontino
de Investigación Documentos, el Domingo, 1 de mayo de 2011, 14:03
"Pues el medio con el que comunicamos las cosas es la palabra, y el fundamento de las cosas así como las cosas mismas no son palabras. En consecuencia, no son las cosas lo que comunicamos a los demás, sino la palabra, que es diversa de las cosas que existen. Al igual que lo visible no puede hacerse audible ni tampoco a la inversa, así también, puesto que lo que es tiene su fundamento fuera de nosotros, no puede convertirse en palabra nuestra. Y, al no ser palabra, no puede ser revelado a otro".

Gorgias de Leontino






EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN OCCIDENTE

Por Néstor O. González de Investigación Documentos,
el  30 de Abril de 2011, 21:51




INTRODUCCIÓN


Es claro que el exceso de razón y de conocimientos resultan peligrosos para la supervivencia de culturas; la civilización mesopotámica murió esa vez por el peso excesivo de sus conocimientos acumulados… Berosio escribió toda una historia cuando estaba muriendo la cultura de su tiempo, dedicado a los griegos, a quienes consideraba bárbaros, para enseñarles  todo el peso de su cultura mesopotámica, pero consciente de que ya su cultura moría por que no eran capaces de dar el paso a otro sistema mucho más simple[1].


Es bien evidenciado, aunque no resuelto, el viejo debate existente entre el origen de la filosofía occidental en Grecia versus el origen de la filosofía occidental en Oriente. En esta actividad se pone de relieve dicho debate  a partir de intervenciones y planteamientos individuales, conformación de grupos de discusión para una y otra teoría y los argumentos propios para sostener una y otra posición que terminarán por aportar al debate: unificando criterios o dejando en claro situaciones que dinamizan la experiencia reflexiva en torno a este tema. Se presenta la información mostrando el resumen general que propició el grupo para la primera teoría (Origen en Oriente), acto seguido se presenta lo propio para la segunda teoría (Origen en Grecia), en los dos casos se resaltan los puntos más álgidos del debate y se cierra el documento con las conclusiones propias que generó el grupo en su discusión.

El debate fue precedido por la exhortación a la unificación de criterios en torno de conceptos fundamentales como Filosofía Occidental, el elemento específico que le da a ésta su carácter propio de Filosofía Occidental (logos), como elementos coyunturales para poder determinar la fortaleza de cada teoría en debate. Se concluye que las teorías son fundamentales y representativas de dos formas de pensar respetables, cuya vigencia permite enriquecer el cuerpo de la filosofía y dinamizar la actividad del filósofo contemporáneo en el ejercicio del respeto a la diversidad de ideas y la detección de falencias metodológicas ocurridas a lo largo del proceso de entronación de la filosofía occidental con cuna en Grecia.




1.           EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA DE OCCIDENTE


El abordaje del nacimiento de la filosofía occidental, precisa como condición sine qua non, la unificación de mínimos conceptos y sugestiones para que el debate pueda surgir asertivo y propositivo. En principio hay que considerar que se quiere predicar cuando se habla de Filosofía Occidental. Un texto que se ocupe de estos asuntos hablará de la filosofía como: “forma elaborada y sistematizada del pensamiento”[2], pero entonces ¿a qué viene la denominación de “Occidental”? ¿Si hay filosofía occidental es porque hay filosofía oriental? ¿Hay filosofía o filosofías?, ¿Cuál es la característica que identifica a la filosofía occidental? ¿En dónde surge ese elemento distintivo de la filosofía occidental?, ¿en Oriente? En Occidente?


1.1       DEFENSA DE LA TEORÍA DEL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL EN ORIENTE


Esta teoría sostiene el nacimiento de la filosofía occidental en Oriente, lo cual supone fundamentalmente que el principio tal que hace que la filosofía occidental lo sea, fue originado en el pensamiento oriental y no en Grecia. Este aspecto exige argumentos de soporte apoyados  por lo menos en algunos referentes como: la historia, la arqueología, la historiografía, la hermenéutica, y algunos postulados propios de la filosofía oriental para  lo cual se destacan los siguientes puntos de discusión:

1.1.1        Aspecto arqueológico.   El aporte que realizó Tales de Mileto a la filosofía griega ya había sido considerado y utilizado por el hombre en la prehistoria, si consideramos por prehistoria una extenso período de existencia en donde los humanos dieron solución a sus problemas del universo con modos muy particulares, entre los cuales este principio ya se destacaba, así podemos cotejarlo  al examinar el trabajo del  notable arqueólogo Mario Zanot  ubicándonos en el mesolítico, cuando se advertían los primeros  brotes de astronomía, nos recuerda el modo, como  valiéndose de la naturaleza el hombre primitivo acuñaba sus primeros conocimientos, productos de la observación y  del análisis que proporcionaba la supervivencia en una naturaleza generalmente hostil para el que la desconoce, mostrando que no es cierto que el hombre primitivo hubiese estado sujeto en todo a la divinidad, y al contrario que ya desde antiguo hizo uso de su inteligencia para encontrar en la naturaleza misma solución a muchas de sus necesidades, así lo expresa Zanot: "Así, fija la aguda mirada en el río empieza la larga espera. No es la primera vez que acuden e ese lugar, a finales del otoño,  y saben, por experiencia, que, tarde o temprano, las manadas de renos colorados pasarán por allí. porque esos animales, siguiendo su instinto, recorren siempre los mismos caminos, cruzan a nado los ríos siempre por los mismos puntos. Solo hay que esperar." [3]

Estos marcados énfasis muestran cuales fueron esos logros de conocimiento para el hombre primitivo que ya le permitían hacer “inferencias lógicas” y  le permitían valerse de la naturaleza para su sustento, conocimientos, según se aprecia, fundamentalmente prácticos que irían a servir parta la construcción de las grandes civilizaciones la mayor parte registradas en Oriente cuando los griegos apenas se asomaban a la práctica de una civilización. Es decir no tuvimos que esperar hasta la llegada de Tales para poder generar una inferencia lógica, ausente de la divinidad.


1.1.2        Aspecto historiográfico. La historiografía como ciencia que subsume a la historia, y en los términos de Mena Hornero:Es la ciencia de la historia; de donde resulta que la historia es el objeto de la historiografía” [4]. La historiografía reflexiona sobre los métodos en que la historia genera sus conocimientos y monitorea y audita a la historia, como lo plantea también Riurtort[5], esa mirada desde la historiografía, permite que sobre este debate del origen de la filosofía en Occidente,  sobre la teoría a favor de Oriente, se consideren los siguientes aspectos: El enfoque occidental es el enfoque prevaleciente en occidente., Debilidades en la gestión de los documentos históricos, Ausencia de una mirada integral planetaria y Manipulación de fuentes y procesos. 

1.1.3        Aspecto histórico.   Aún desde la historia  occidentalizada que ha manejado nuestra cultura, existen reflexiones que incardinan en oriente el nacimiento de la filosofía occidental, para ello se plantean al menos los siguientes aspectos:

Preeminencia de los Persas.  Aún con lo anterior, existen versiones de la historia en donde los griegos fueron receptores inmediatos de culturas importantes como la Persa a la cual no ponderaban debido a los enfrentamientos bélicos que con ellos tuvieron, en otras palabras los Persas no tenían en los Griegos, su mejor oficina de prensa, pero obtuvieron de ellos los grandes aportes de su cultura, entre ellos, la intelectual[6].
La Media Luna fértil.  Los aportes de los pueblos de la Media Luna Fértil fueron determinantes para el surgimiento del filosofar griego. Sumerios, Acadios, asirios, babilonios. Por ejemplo El sacerdote Beroso entregó un gran conocimiento sobre la astronomía de su tiempo que fue presentado en muchos casos como propio de los griegos, a saber al existencia de lo que los griegos denominaron en astronomía “el gran año”, Beroso del pueblo Caldeo resaltado este pueblo por el gran saber de sus sacerdotes enseñó el “gran año” hoy conocido como movimiento de precesión equinoccial. Mondolfo afirma que Beroso calculaba el gran año en 432.000 años y que los autores griegos lo calculaban entre los 10 y los 30 mil años, a lo sumo[7]. El saber era tan grande entre sus hombres de sabiduría pero su fracaso como pueblo fue alejarse del pueblo, a tal punto que sucumbieron  por el uso de su conocer  desmesurado[8] Los griegos recuperaron ese saber y lo aplicaron en su pueblo

Tiempo anterior a los griegos suficiente para generar el logos.  No iría a esperar la humanidad más de tres milenios de existencia, si no más, hasta esperar que ese principio del filosofar occidental se hubiera presentado como riqueza a la humanidad. El logos hizo presencia antes de los griegos, con otros nombres, conceptos y miradas y no lograron instalarse en los pueblos sobrevivientes a las guerras de la época.

Influjo Egipcio.  Así como el sistema heliocéntrico se le atribuyó en su momento a Ferécides de Siro, profesor de Pitágoras, tanto Pitágoras como Ferécides pertenecieron a movimientos egipcios, escuelas ocultas como los Órficos y ese fue un conocimiento que solo se reconoció y con muchas dificultades a Nicolás Copérnico y eso que Copernico  le atribuye dicho conocimiento a Aristarco, así mismo los sistemas y entornos  han actuado para que la sabiduría de oriente se deslinde del nacimiento de la filosofía occidental. Pero existen los vestigios y lamentablemente también lo que ha quedado sin conocer

1.1.4        Aspecto geográfico.  Si lo anterior fuera insuficiente a favor de la teoría del origen de la filosofía occidental en Oriente, la geografía pone la mayor evidencia. Al considerar:

Mileto es Oriente.  Mileto estaba ubicada en lo que hoy es Turquía, península de Anatolia, que es el cercano Oriente, por si esto fuera poco también hay quienes le atribuyen a Tales el haber nacido en Fenicia. Con este aspecto sobran los demás. Pues aún si hubiese sido cierto que el logos fue aporte de Tales, en Mileto, su posición geográfica da por iniciado dicho proceso en Grecia en un punto del cercano Oriente.

Las civilizaciones estaban en oriente, Las raíces de los postulados son Orientales: la supremacía del elemento agua atribuido a Marduk Dios egipcio, el teorema de Pitágoras atribuido a la filosofía occidental curiosamente deben a oriente su legitimidad, fue originado por los fenicios. La tabla pitagórica tiene en babilonia sus homologa  en las tablas habituales  individuales, tabla del uno, tabla del dos, etc. Las más conocidas en occidente son en realidad babilónicas.


1.2       DEFENSA DE LA TEORÍA DEL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL EN GRECIA


Existen al menos tres corrientes teóricas representativas que consideran que la filosofía occidental se generó exclusivamente en Grecia resaltan autores tales como Conford, Burnet y Vernant: La filosofía  es solo una etapa evolutiva del mito griego (Conford), La filosofía tuvo creación y surgimiento espontáneo (Burnet) La filosofía griega destaca por su marco contextual. (Vernant)

Para los pensadores y filósofos griegos el amor por sabiduría era su principal forma de encontrar y buscar la verdad, lo más  importante  para ellos era la búsqueda de la  realidad y origen de las cosas, dejaron de confiar en las ideas propuestas por la religión y el mito, descartaron la idea de que todo era sustentado en lo sobrenatural y la idea que todas las cosas provienen de un ser superior y más bien buscan su explicación por causas naturales y racionales.

Es por esto que los griegos son considerados los padres de la civilización y con ellos empieza la ciencia, el arte y demás temas en un intento por comprender lo que sucedía a su alrededor y su afán de comprenderlo.

Con los pensadores griegos y su legado empieza la realidad de la ciencia al darle al hombre un lugar superior ante la naturaleza y este legado ha contribuido a la formación de la sociedad, a la forma de relacionarnos, la organización de la sociedad y demás áreas como el arte, la política, la matemáticas etc… constituyendo así las bases para todas las ciencias comenzando por la filosofía.

En Grecia se paso de la mitología al razonamiento es decir que el hombre empezó a  argumentar la naturaleza de las cosas que lo rodean, pero esto no significa que el mito se alejara de este puesto que hoy en día todavía existe la mitología. Se ubica  a Tales de Mileto como  el primer filosofo del que se tiene referencia dentro de la cultura  occidental, el cual  consideraba que “el principio es el agua” por lo que afirmaba que la tierra se sostenía sobre agua. La filosofía griega se fundamenta en supuestos racionales, nace de un acto fundamental de libertad, frente a la tradición, costumbres y cualquier creencia aceptada como tal, el hombre no posee la sabiduría sino debe buscarla, no es Sofía si no filosofía amor por la  sabiduría. ( Gemma Muñoz,)


[1] TREBOLLE, Julio. Profesor de Lenguas Semíticas. Videoconferencia a Programa REDES. En PUNSET, Eduardo. Educación Emocional. RTVE. Emisión año 2000. Disponible en Aula de Multimedios Néstor González
[2] ROZO VALENCIA, Wilmer Genaro. Filosofía Antigua. UNAD. Bogotá. 2011. p. 10. Disponible en internet:http://campus05.unadvirtual.org/moodle/file.php/219/FILOSOFIA_ANTIGUA_MODULO_NUEVO.pdf. Consultado febrero de 2011
[3] ZANOT, Mario. El Computador Neolítico.  Del Cap. "Los Padres de Stonehenge", Editorial Argos. Barcelona,1977
[4]MENA HORNERO, Aurelio. La historia concepto y método.  Disponible en internet: http://platea.pntic.mec.es/anilo/cuaderno/historia.htm Consultado marzo 25 de 2011
[5] Véase el documento: Análisis epistemológico de un concepto historiográfico de Bernardo Riutort, para conocer el procedimiento de examen de la historiografía. Disponible en internet: http://www.raco.cat/index.php/Taula/article/view/70505/89757 Consultado marzo 25 de 20111
[6] URIBE, Diana. Historia de la Humanidad. Episodio Grecia.
[7] MONDOLFO, Rodolfo. El pensamiento antiguo: Historia de la filosofía greco-romana desde los orígenes hasta Platón: Losada. Madrid. 1980. P 14
[8]PUNSET, Eduardo. Educación Emocional. REDES op.cit

4 comentarios:

ALEX dijo...

es muy interesante la forma en que escribe,me parece muy acertado su comentario ya que siempre debemos buscar la forma de ser libres pero de una forma en la cual se haya construido de cierta forma un intelecto que forma mi yo, pero se sirve para el otro, la filosofía es la madre de todas las ciencias y todos debemos tomar ejemplo de esta, no debemos de dejar ser ninos ya que el día que acabe nuestra curiosidad por conocer ese dia acaba el hombre como ser pensante.

Unknown dijo...

LA REFLEXION DE NESTOR DEJA MUCHAS COSAS PARA PENSAR Y AL MIMSO TIEMPO REFLEXIONAR, QUE NUNCA DEBEMOS DEJAR DE SER ESE SER INTEGRO QUE NOS DEBE CARACTERIZAR, QUE NUNCA DEBEMOS DEJAR OPACAR NUESTRAS IDEAS, PENSAMIENTOS, QUE DEBEMOS EXPRESAR NUESTRO LIBRE PENSAMIENTO SIN HACER DAÑO, SIMPLEMENTE HACIENDO UN APORTE CONSTRUCTIVO A LA SOCIEDAD Y DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS.
QUE EN EL MUNDO TODOS PIENSAN DIFERENTE PERO ASI MISMO DEBEMOS CREAR UNA PROPIA IDEOLOGIA DE NUESTRA VIDA Y LLEVARLA A CABO EN NUESTRO DIARIO VIVIR.

Buen dijo...

Hay que buscar ser uno mismo y aprovechar el tiempo y los espacios que la vida nos da, para lograr construir sutilmente la forma de llegar libre hasta la muerte

Nest dijo...

Jamas habia conocido a alguien que escribiera tan apasionadamente sobre su vida y lo que en su parecer ha sido su vivir hasta el momento en esta vida que muchas veces no entendemos y que pese a esto tratamos de sacar lo mejor de ella...saludos..